JUDAÍSMO

INTRODUCCIÓN

El judaísmo es considerado la religión monoteísta más antigua. De esta, derivan otras religiones como el cristianismo o el islam. Las tres se conocen como las religiones Abrahámicas, ya que comparten a Abraham como su fundador. Lo que diferencia al judaísmo del cristianismo o el islam es la negación de la existencia de Jesús. Cuando el cristianismo ganó popularidad, los judíos comenzaron a ser señalados como “asesinos de Cristo”, lo que convirtió al judaísmo en la religión más perseguida de la historia de la humanidad. 

Algunos de los rasgos que definen a esta religión son los siguientes: Su libro sagrado es el Tanakh e incluye dentro la ley judía, llamada Torá. Su dios se llama Yahveh y otros personajes importantes son Abraham y Moisés -que guió al pueblo israelí al paraíso-. Sus templos son las sinagogas y sus guías espirituales los rabinos. 

Dentro del judaísmo se distinguen distintas ramas, las tres más importantes son la ortodoxa, la reformista y la conservadora. El judaísmo ortodoxo es el más antiguo, el que mantiene las prácticas y creencias más tradicionales, siendo riguroso con el halajá, es decir, las reglas judías del Torá. El judaísmo reformista nace adaptándose a las ideas ilustradas y defiende por lo tanto la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos, eliminando las prácticas que ve como dogmáticas y anticuadas -Es la rama más popular en EEUU-. El judaísmo conservador nace como reacción al reformista y se posiciona entre este y el ortodoxo.  Hay una devoción por la tradición y ley judía, pero con un acercamiento abierto cara el mundo moderno.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Los orígenes históricos del pueblo judío -y por consiguiente, del judaísmo- son algo difusos. Se sabe que nace a partir de la evolución del culto realizado por algunas de las tribus que moraban la región de Canaan (cerca de las actuales Palestina e Israel), que pasaron paulatinamente de profesar una religión politeísta a la adoración de Yahvé como su único Dios, alrededor del año 1000 a.C, convirtiéndose en la primera y más antigua religión monoteísta conocida. 

El mito relata que los judíos son descendientes directos de Abraham, patriarca del pueblo “elegido” por Dios, que se trasladaría hasta la tierra prometida de Canaan. Este viaje se vió imposibilitado por el hambre y la sequía, provocando que los seguidores de Abraham tuvieran que desviarse y acabasen siendo esclavizados por el faraón del Antiguo Egipto. Posteriormente, Moisés liberaría al pueblo judío, dando comienzo el Éxodo que acabaría con el establecimiento de las 12 Tribus de Israel en la tierra prometida de Canaan, formando los reinos de Israel y Judea, que se separarían tras la muerte del Rey Salomón. Tras la invasión babilonia, el templo de Jerusalén fue destruido y los judíos expulsados de su tierra, comenzando la primera diáspora.

Medio siglo más tarde, los judíos vuelven a Jerusalén, donde construyen el Segundo Templo sobre las ruinas del primero. Sin embargo, seguirían gobernados por otros pueblos hasta la rebelión de Judas el Macabeo, alrededor del 170 a.C., cuando Israel volvería a ser gobernado por judíos. En la primera década de la Era Común, la región se convertiría en provincia del Imperio Romano. En el año 70, Jerusalén y el Segundo Templo serían destruídos tras varios años de revueltas populares, destinando al pueblo judío al exilio a lo largo y ancho del Imperio Romano, formando comunidades en toda Europa. 

Cuando la religión católica se convierte en oficial del Estado en Roma en el año 313, los judíos son todavía más repudiados por ser considerados los asesinos de Jesús, dando comienzo a una discriminación continuada que abarcaría desde las últimas décadas del Imperio Romano hasta el final de la 2ª Guerra Mundial. Los Merovingios (dinastía que gobernaba gran parte del Oeste y el Centro de Europa) ordenó su conversión forzada a finales del s. VI. Fueron expulsados del reino de los visigodos en el s. VII. En ese mismo siglo, la Archidiócesis de Toledo llevaría a cabo múltiples persecuciones, incluyendo la quema de judíos. Antes de la Primera Cruzada (1096), había alrededor de millón y medio de judíos en el continente europeo. A partir de ahí se intensificó todavía más el antisemitismo generalizado, llegando incluso al asesinato de un tercio de los judíos en regiones del norte de Francia y Alemania. Para 1147, la población judía en Francia era casi inexistente. Los judíos fueron expulsados de Inglaterra por Eduardo I (1290), tras lo cual buscaron asilo en Francia, para acabar asentándose finalmente en Polonia. En la Península Ibérica, tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1492, se decretó su conversión forzosa o expulsión. Como consecuencia, al final de la Edad Media, se estima que quedaban en Europa Occidental alrededor de medio millón de judíos, representando un 1% de la población total.

Poco a poco, la situación en el Viejo Continente dejó de ser tan terrible. Aunque seguía existiendo un fuerte antisemitismo, la persecución a los judíos fue disminuyendo. Aún así,  ya habían encontrado un refugio en el Nuevo Mundo, especialmente tras la independencia de los Estados Unidos en 1776. En 1800, había en Estados Unidos alrededor de 100 judíos, que serían 100.000 en 1855, y un millón y medio alrededor de 1900, convirtiéndose en el país con mayor población de judíos. También se establecieron comunidades muy grandes en otros países americanos, como Canadá; Argentina o Brasil. 

Durante el s. XIX, tras la aparición de los Estados modernos (y como consecuencia de la misma), nacieron las 3 ramas más importantes del judaísmo que se mantienen a día de hoy. El Judaísmo Reformista liderado por Abraham Geiger abogaba por una mayor integración en la cultura cristiana europea. Como contraposición, Samson Raphael Hirsch formó el movimiento Neo-Ortodoxo, que defendía que la integración social era compatible con el mantenimiento de la tradición cultural hebrea y el estricto seguimiento de las leyes judías. Posteriormente, Zecharias Frenkel formularía una postura a medio camino entre ambas, que en EE UU recibiría el nombre de Judaísmo Conservador. También aparecería el Movimiento Sionista, liderado por Theodore Herzl, que buscaba la emancipación del pueblo judío como nación al Estado de Israel, en lugar de una integración en las demás culturas. 

La llegada del s. XX significó un resurgimiento del antisemitismo en Occidente, y el triunfo de la extrema derecha en Europa se tradujo en la mayor tragedia de la historia para el pueblo judío. En 1933, año de la llegada al poder del Partido Nazi en Alemania, la población de judíos en Europa era mayor de 9 millones. Durante el Tercer Reich se implantaron políticas discriminatorias que escalaron de restricciones en materia económica y propaganda discriminatoria antisemita hasta el confinamiento en campos de concentración y el exterminio masivo. Desde el comienzo del Holocausto en ese mismo año hasta el final de la 2ª Guerra Mundial en 1945, más de 6 millones de judíos fueron asesinados por el régimen de Adolf Hitler, que llegó a ocupar media Europa. Tras la Guerra, el número de judíos en Europa era de alrededor de tres millones y medio. 

En 1948, la ONU permite la creación del Estado de Israel a modo de compensación al pueblo judío. David Ben Gurion proclamaba la independencia del Estado de Israel dentro del territorio de Palestina, que en ese momento estaba controlado por los británicos. Desde ese momento, el Estado de Israel ha estado siempre en guerra con alguno de sus países vecinos, debido a la partición del territorio hecha por las Naciones Unidas que dio lugar a su creación.



Desde 2006 hasta 2008 se reconstruye y restaura por completo la Sinagoga Hurva de Jerusalén sobre las ruinas de un antiguo templo judío dinamitado en 1948.
A día de hoy, la población mundial de judíos todavía no ha alcanzado las cuotas previas al Holocausto, siendo ahora de ligeramente más de 14 millones y medio. EEUU e Israel son los países con una mayor población de judíos del mundo, concentrando a más del 90% del total.



ACTUALIDAD


Actualmente existen 14.606.000 judíos en el mundo. El mayor número de judíos se concentra en Israel (6.558.100) y Estados Unidos (5.700.000). En Europa, los países con más población de judíos son Francia (453.000), Reino Unido (290.000) y Alemania (116.000). 

Ningún país tiene como religión oficial el judaísmo, ni siquiera Israel. Pese a esto, en este país existe una Ley de Retorno que se ve como un trato preferencial a los judíos, ya que ofrece residencia y ciudadanía a todos los practicantes que lo soliciten.





Perfil del judío estadounidense medio:

Género:
- Hombres: 49%
-  Mujeres: 51%
Estado civil:
- Soltero (Nunca se ha casado): 23%
- Soltero (Viviendo con pareja): 5%
- Casado: 54%
- Divorciado: 8%
- Viudo: 10%
- NS/NC: 1%

- Matrimonios entre judíos: 42%
- Matrimonios interculturales: 58%      
(En Israel son menos de un 5%)
Estudios universitarios:
- 25 años y graduados: 57%
- 25 años y no graduados: 43%
Edad:
- 18-29 años: 21%
- 30-49 años: 28%
- 50-69 años: 33%
- +70 años: 18%
Etnias:
- Blancos: 89%
- Negros: 2%
- Hispánicos: 5%
- Otras etnias: 4%

CONCLUSIÓN

Tras muchos siglos siendo discriminados a lo largo y ancho del globo, parece que el pueblo judío nunca se recuperará de la terrible fatalidad que supuso el Holocausto. Pese a que la población mundial de judíos sigue creciendo desde mediados del siglo pasado, se trata de un crecimiento muy lento y que, teniendo en cuenta la tendencia hacia el ateísmo/agnosticismo que presenta la sociedad y el envejecimiento de la población judía, podría acabar siendo inútil.

Comentarios

  1. Gráficos e infográficos precisan autorías e fontes. Imprescindibles ambos elementos para establecer a credibilidade dos datos. E ademais, hai que precisar o cando, de que ano son os datos. E os mapas precisarían a identificación dos países. Por que o perfil do xudeu estadounidense? Cal é a súa relevancia? Como se relaciona coa idiosincrasia da relixión.? Que papel xoga e xogou esa relixión? Que papel xogaron e xogan os xudeus no século XXI? Neste apartado hai unha certa vinculación coa situación política, pero so como mención que tivo a consecuencia de crear o estado moderno de Israel. Nin unha soa cita.
    http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/200-Eliade.Mircea_Tratado-de-historia-de-las-religiones.pdf
    Está ben usar recursos que non sexan textuais, pero teñen que formar parte do relato, teñen que funcionar como elemento de explicación, de complemento informativo e teñen que ter o seu contexto para poder interpretar a razón da súa presenza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

A TELEVISIÓN EN GALICIA

FONTES ACTIVIDADE 2

ISLAM