HINDUÍSMO



Resultado de imagen de brahma hinduismoEl hinduismo es una religión politeísta originaria de la India que carece de un sistema estructurado y homogéneo de creencias. Procede del vedismo y brahmanismo y en ella se considera muy importante seguir los textos sagrados, Vedas, y determinadas normas de conducta. Se caracteriza por creer en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo, Brahma, en que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libere del cuerpo y consiga abandonar su karma. 

El origen espiritual del hinduismo se encuentra en el Rig-Veda, que es el texto más antiguo de La India (año 1 500 a. n. e.) y fue elaborado por unos religiosos y poetas anónimos y míticos: los rishis. A partir del texto original, en los siglos siguientes se crearon otros tres Vedas:  el Sama-veda, el Iáyur-veda y el Atharva-Veda, cuyos textos reversionan los himnos originales. Todos estos fueron escritos en el idioma sagrado de la India: el sánscrito védico.

LÍNEA TEMPORAL DEL HINDUISMO

Leyenda de la línea temporal:
1700 a. n. e. - Da comienzo la migración de los pueblos arios al subcontinente indio. Empieza a desarrollarse en India la tradición védica que incluye ofrendas rituales a los dioses.
1200 a. n. e. – Ya están escritos los cuatro Vedas, los textos más antiguos de la lengua sánscrita y del Hinduismo.
600 a. n. e. - Surgen las ideas brahmánicas, basadas en el contexto de Brahman, o individual absoluta.
-       Se escriben los primeros Upanishads, que ofrecen un enfoque filosófico de la   religión.
-       Nace Sindarta Gautama, conocido luego como Buda, en el seno de una famila hindu.
-       Mahavira funda el jainismo. La autoridad de la casta brahmánica para realizar sacrificios. Este desafiaba tanto por Buda como por Mahavira.
501 a. n. e. - Surge el Bhakti: movimiento hindú que enfatiza la devoción personal.
500 a. n. e. - El poeta Valmiki escribe en sánscrito la epopeya del Ramayana.
200 a. n. e. - Se reúnen los Yoga Sutras, textos claves de yoga de la escuela filosófica hindú.
200 - El Mahabharata, que incluye el Bhagavad - Gita (Canto del Señor), ofrece modelos de conducta a los hindúes.
788 - Adi Shankara funda la escuela vedanta advaíta, que propone una filosofía no dualista.
1526 - Fundación del Imperio mongol islámico que gobernará parte de la India hasta la llegada del Raj británico en 1858.
1788 - El filósofo alemán Arthur Schopenhauer incluye creencias hindúes en su filosofía idealista.
1836 - Sri Ramakrishna surge como líder del movimiento reformista hindú.
1869 - Mahatma Gandhi combina la religión y la política en su oposición pacífica a la injusticia y la discriminación.
SIGLO XX – Se crea la doctrina Brahma kumaris y el movimiento Hare Krishna.


ACTUALIDAD
Actualmente, en el mundo, unos 1150 millones de personas son creyentes de esta religión, por lo cual podríamos decir que casi un 20 % de la población mundial es hinduista. Actualmente, los países donde la mayoría de ciudadanos son hinduistas son: La India, Nepal, Bali y Mauricio.

Si lo comparamos con la educación cristiana tradicional, el hinduismo va más allá de una doctrina. Es una forma de vida en la que se busca incansablemente el bienestar, el equilibrio y la armonía. El Cristianismo aporta conocimiento y conexión con Dios, pero no va tan lejos como una la rutina de vida que fomenta el hinduismo, en la que las tradiciones influyen desde la alimentación hasta la vestimenta.

En el resto del mundo y, en especial, en el mundo occidental, el hinduismo se populariza a través de prácticas como el yoga. En la enseñanza de esta doctrina se evidencian múltiples beneficios físicos, psíquicos y espirituales. Hoy en día ya es común en esta sociedad el simple hecho de conocer el yoga e incluso muchos occidentales lo practican como método de relajación o de ocio. Esta doctrina hace énfasis en la divinidad esencial que poseemos los humanos y considera que, en medio de nuestro modernizado mundo, es necesario tener siempre presentes las prácticas que nos acerquen a lo espiritual.


CONCLUSIONES
Como conclusión, podemos concretar que, aunque el hinduismo no es la religión con más seguidores del mundo, es considerada la 4ª más importante del mundo, por detrás del Judaísmo, el Islamismo y el Cristianismo; por lo tanto,  no podemos dudar de que sus ideales han tenido una gran influencia sobre una parte de la humanidad a lo largo de varios milenios. Además, a día de hoy, el conocimiento y la difusión de todas las religiones alrededor del planeta es más accesible que nunca, lo que beneficia al fomento de esta doctrina politeísta. En adición, consideramos interesantes estos aportes que el hinduismo ofrece a sus seguidores e, incluso, a toda la humanidad:
  • La importancia de lo espiritual sobre lo material. Actualmente en un mundo globalizado y consumista es fácil perder esta perspectiva y solo ocuparse de lo tangible sin enriquecer el espíritu.

  • El autoconocimiento y la introspección al ser la meditación una de las practicas más antiguas y aún vigentes.

  • La tolerancia al permitir una gran cantidad de creencias religiosas aparentemente contradictorias.

  • La búsqueda de la paz interior mediante prácticas como el yoga, la meditación y otros ritos que persiguen este fin. Esto se suma, a su vez, al ideal de la no violencia a través de la pacificación interior.

Comentarios

  1. Nin unha soa cita. A evolución en anos, na actualidade e conclusións. Que signfica esa relixión, que papel xoga nos países nos que está implantada, que significa que é un estilo de vida, cales son os seus ritos, como se práctica, cales son os seus símbolos e que relación hai entre esta relixión e a evolución das sociedades nas que ten influencia.
    http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/hinduismo/html/2origen.html (aparecen diferentes epígrafes que referencian esta relixión politeísta)
    Outra fonte que podería ser interesante: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-48624547
    http://files.redune.webnode.es/200000463-79c347abca/Breve%20Historia%20de%20las%20Religiones.pdf
    https://www.mercaba.org/Libros/guerra%20gomez,%20manuel%20-%20historia%20de%20las%20religiones.pdf

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