ELECCIONES 1977
Las primeras elecciones generales democráticas en España desde tiempos de la II República, dentro del marco de la etapa inmediatamente posterior a la larga dictadura del general Francisco Franco, se celebran en una España donde los resquicios del franquismo aún están latentes en la sociedad. Corre el año 1977 y, pese a que el caudillo ya había fallecido 2 años atrás, la tensión social todavía existía. Aunque el 5 de enero el Tribunal de Orden Público y la Ley Antiterrorista fueron derogados, el asesinato de cinco abogados laboralistas en Madrid y el secuestro por parte del GRAPO del General Villaescusa no ayudaron a rebajar el clima de tensión. En un esfuerzo por recuperar el sentido democrático, Adolfo Suárez, presidente provisional y líder de la UCD, legaliza el PCE. Ello le cuesta desencuentros con miembros de su ejecutiva que terminan por dimitir. Poco después, se anuncia en el BOE la convocatoria de Elecciones Generales, que tendría lugar el 15 de Junio del mismo año.
- SISTEMA Y LEGISLACIÓN
El sistema de elección utilizado en estos comicios es el sistema D’Hondt, sistema por el cual los escaños son repartidos en distritos de forma proporcional. Los distritos que lo integran son plurinominales y se corresponden con las 50 provincias y las 2 ciudades autónomas.
La legislación electoral utilizada es del año 1977 y está reflejada en el BOE:
ESPAÑA. Real Decreto-ley 20/1977, 18 Marzo, sobre Normas Electorales. Boletín Oficial del Estado, 23 de Marzo de 1977, no 70, pp. 6584-6600 [consulta: 2 octubre 2019]
Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-7445
- RESULTADOS ELECTORALES
A los comicios generales de 1977 concurren un total de 30 candidaturas diferentes, de las cuales obtuvieron representación en el Congreso sólo 13. Por su parte, en el Senado fueron 9 los partidos con representación. Destacable que casi el 80% del electorado se abstuvo de votar en la elección para el Senado.
Con un censo total de 23.583.762, la participación en las elecciones fue de alrededor del 79% (lo que supone una participación de 18.278.085 españoles), la abstención, por consiguiente, fue del 21%. Los votos en blanco solo representaron el 0,25% del total y se recontaron alrededor de 266.000 votos nulos.
Poniendo la lupa sobre la cámara baja, el Congreso de los Diputados, la victoria se la llevó el partido de Adolfo Suárez, la UCD, con el 47,14% de los votos, lo que le supuso una cuenta de 165 escaños, cercana a la mayoría absoluta. Le seguía de cerca el PSOE de Felipe González, con el 29,43% y 103 escaños. El resto de partidos, que fluctuaban entre 1 y 16 escaños, fueron:
Alianza Popular (AP) - Manuel Fraga, 16 escaños.
Partido Comunista de España (PCE) - Santiago Carrillo, 12 escaños.
Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) - 15 escaños.
Partido Socialista Popular (PSP-US) - Enrique Tierno Galván, 6 escaños.
Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) - 8 escaños.
Pacte Democrátic per Catalunya (PDC) - Jordi Pujol, 11 escaños.
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) - Juan de Ajuriaguerra, 8 escaños.
Coalición Electoral Unió del Centro i la Democracia Cristiana de Cataluña (UCD-CD) - Antón Cañellas, 2 escaños.
Esquerra de Catalunya - Front Electoral Democratic (EC-FED) - Heribert Barrera, 1 escaño.
Candidatura Independiente del Centro (CIC) - Hipólito Gómez de las Roces, 2 escaños.
Euskadiko Ezquerra - Izquierda de Euskadi (EE-IE) - Francisco Letamendia, 1 escaño.
- RETRIBUCIONES A ALTOS CARGOS
Dado que esta no se considera la primera legislatura, sino como una legislatura de transición, los datos de sueldos/asignaciones a los cargos son cuestionables, e incluso no se perciben en algunos casos, como por ejemplo, el del presidente y candidato de la UCD, Adolfo Suárez, o su consejo de ministros.
Algunos cargos electos decidieron motu proprio dar al Diario Arriba los datos de sus cuentas. Algunos de los más importantes son el de Manuel Fraga, cabeza de lista de Alianza Popular, que recibía un sueldo anual de 1.200.000 pesetas. Felipe González, del PSOE, cobraba 700.400 pesetas, mientras que Carrillo, del PCE, se destacaba por su relativamente bajo salario, 432.000 pesetas. Destaca también por exceso el sueldo de Antón Cañellas, líder de la escisión democristiana de la UCD en Cataluña, que según él mismo, excedía las 1.700.000 pesetas.
Por último, mencionamos las asignaciones de los líderes de algunos partidos nacionalistas con representación; Juan de Ajuriaguerra, líder de Eusko Alderdi Jeltzalea (PNV), recibía alrededor de 600.000 pesetas, mientras que Heribert Barrera, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, obtenía sobre 800.000 pesetas.
Destaca la ausencia del sueldo del ganador de aquellas primeras elecciones tras el régimen franquista, el presidente de la UCD, Adolfo Suárez. No tenemos constancia del salario de Suárez porque este decidió no compartir el dato al Diario Arriba, a diferencia de algunos de sus compañeros de cámara que contemplamos en la lista anterior. No sabemos cuál era el salario del presidente tras las elecciones de 1977, pero sí sabemos lo que cobraba antes de la transición democrática; el político ganaba 408.000 pesetas al año cuando entró de Gobernador Civil de Segovia en el año 1968, todavía bajo la dictadura de Francisco Franco.
- CONCLUSIONES
A consecuencia de estas elecciones, Adolfo Suárez fue investido presidente por el Rey Juan Carlos I de Borbón. No hubo sesión de investidura, con el fin de asegurar que el primer gobierno democrático en España desde la II República fuese estable. En el ínterim entre estos comicios y los siguientes, se aprobó con 325 de 350 votos a favor la Constitución aún vigente. Como conclusión de los comicios sacamos que el interés en España por recuperar un régimen democrático era ferviente y así se reflejó en la participación en el Congreso, no así en el Senado. Estas elecciones sirvieron para forjar los cimientos del sistema democrático que actualmente vivimos.

Comentarios
Publicar un comentario