CONCLUSIONES GENERALES
Gracias a este análisis, podemos ver la evolución de las elecciones generales en España desde el año 1977 (primeras después de la dictadura) hasta las de 1996. Se aprecia una evolución desde el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, pasando por los años de poder socialista con Felipe González a la cabeza, hasta unas ajustadas victorias de Aznar con el Partido Popular.
De esta manera, vemos que la participación media de estos años se sitúa en el 73,4%, un porcentaje mayor a los datos registrados de los años posteriores. El dato más alto de participación corresponde con el año 82 y la primera victoria del Partido Socialista, donde un 80% del censo electoral total acudió a las urnas. También data de esas elecciones la victoria con más escaños (202) y un mayor porcentaje de votos (48,44%). Por el contrario, el dato más bajo de participación corresponde con la segunda y última legislatura de Adolfo Suárez en el 82, con un 68%.
Durante estos años también se observa el asentamiento del bipartidismo entre las dos fuerzas mayoritarias correspondientes a la izquierda y derecha, el Partido Socialista y el Partido Popular. A su vez, se ve el surgimiento y consolidación de nuevos partidos, algunos prohibidos durante los años de dictadura, que se van haciendo un hueco en el panorama político a medida que pasan los años, como por ejemplo los partidos nacionalistas (Esquerra Republicana, Bloque Nacionalista Galego…).
También observamos precedentes en pactos con fuerzas nacionalistas para formar Gobierno, como en el 93 cuando Felipe González contó con nacionalistas vascos y catalanes para la investidura.
En resumen, la historia electoral desde la transición democrática es fundamental para entender la consolidación del sistema actual, para ver los pilares sobre los que se asientan los partidos políticos y cuáles fueron sus precedentes.

Comentarios
Publicar un comentario